Accede como administrador
Crea tu blog

LAS CAIDAS.

 Forman parte inevitable de las carreras y en muchas ocasiones pueden ser determinantes a la hora de ganar o perder Campeonatos, aparte, claro esta, de que sus consecuencias pueden ser tan graves que pueden llegar a precipitar la retirada de un piloto de la competición.

 Las caídas en el motociclismo suelen ser muy espectaculares, por lo que sirven en muchas ocasiones para “vender” el espectáculo de las carreras de motos a organizadores de campeonatos y también a las televisiones que emiten las carreras o los entrenamientos, incluso en las retrasmisiones de los GG.PP. hay series de imágenes dedicadas exclusivamente a las caídas

 Para el piloto las caídas siempre se valoran en función de lo que pierden con ellas, si hay lesiones, son siempre negativas o muy negativas, si se producen en carrera también, mayormente cuando no pueden regresar a la pista rápidamente. En cambio, si suceden en entrenamientos extras o entrenamientos libres y no tienen consecuencias físicas, pueden llegar a ser didácticas o incluso divertidas.

 Por la manera en que suceden podemos dividirlas en varios grupos. En el primero de ellos estarían las que suceden por causas ajenas al propio piloto, bien por un fallo mecánico de su moto, gripaje, pérdida de aceite o agua sobre alguno de los neumáticos, rotura o desprendimiento de alguna pieza...etc. También estarían en este grupo el encontrarse objetos en la pista, que pueden ser desde pequeñas piezas hasta una moto o un piloto tirados en medio de la trayectoria y por ultimo las caídas producidas por el choque inesperado de otros pilotos o sus motos contra un piloto totalmente inocente.

 En el otro grupo meteríamos todas aquellas caídas producidas por fallos de cálculo o mal uso de la moto por parte del propio piloto.

 Y es en este grupo donde quiero centra el tema de hoy, porque a este tipo de caídas se le puede sacar mucha punta.

 En primer lugar al piloto le cuesta reconocer que el motivo de la caída es única y exclusivamente suyo. Esto lo podemos apreciar escuchando las declaraciones de pilotos que se han caído, muy pocos reconocen que la culpa ha sido suya.

 Claro, esto genera unas declaraciones que pueden ser hasta simpáticas si las analizamos detenidamente:

 Cuando dicen:

  • -“Me he caído por el neumático frío.”- en realidad deberían de decir algo así: -“ No he sabido calcular el agarre del neumático frío y me excedí con el gas o con la inclinación de la moto”-
  • -“El neumático se degrado tanto que no pude evitar la caída”- Mas de lo mismo y es que los neumáticos dan mucho juego a la hora de echarle las culpas de las caídas.
 
  • Una que a mi me parece especialmente poco honesta es esta: -“ No se porque me caí, hemos consultado la telemetría y tome la curva exactamente igual que en todas las vueltas anteriores”-  Aquí ya entramos en el terreno de la magia negra.
 
  •  Hace un par de días leí una excusa sobre una caída que me dejo de piedra: -“Este fin de semana en Valencia se cayó debido a la inestabilidad de su montura por los lastres que lleva”- No se quien fue el que se invento la excusa, el piloto o su entorno (algo que sucede muy a menudo), pero la excusita se las trae, porque hace nada el mismo piloto gano una prueba del Campeonato de España de 125 cc. con la misma moto y los mismos lastres, (hay un peso mínimo obligatorio para la categoría de 125). Si los lastres hicieran a la moto tan inestable no hubiese ganado ni hubiese podido estar delante en ninguna carrera, o visto desde otro punto de vista: si los lastres hacen a las motos inestables todos los que los llevan estarían por los suelos cada dos por tres y naturalmente ya estarían prohibidos.
 

Una cosa esta muy clara, la mayoría de las caídas en las que no intervienen causas ajenas, como choques, objetos en la pista o fallos mecánicos…etc., suceden única y exclusivamente por fallos de pilotaje, sin embargo solo un pequeño porcentaje de esas caídas se reconocen como fallos del piloto. No estaría de más un poco de honestidad a la hora de reconocer culpas, por lo que también deberíamos de agradecerles esa honestidad a los pilotos que tienen el valor de dar la cara por sus fallos. Mis respetos para ellos.

Publicado por Chicho Lorenzo, el 20/11/2007 a las 20:55

Comentarios (5)

Danos tu opinión
  • #1



    Totalmente de acuerdo contigo Chicho, y muy bueno lo de la magia negra...si pasó por la misma curva con la misma inclinación pero en la vuelta 20 el neumático no estará igual que en la vuelta 6, con lo cual la inclinación o la velocidad no tiene que ser la misma.

    Lo del lastre tb lo he leído y resulta gracioso, a este chaval que apunta maneras, aquí en cataluña llevan tiempo siguiendolo (pese a su juventud y corta trayectoria) y hablan de el como un piloto que puede marcar época en la historia del motociclismo.

    Slds

    Por fox

    21-11-2007 a las 11:34

    Reportar abuso

  • #2

    Pude ver la carrera que este piloto gano en el CEV de 125 y me quede realmente sorprendido por la calidad del chaval, he escuchado que lo quieren subir ya al mundial, me parece precipitado, pues en toda la temporada solo ha conseguido esa victoria y un noveno puesto, creo, el resto cuatro carreras a cero, demasiada prisa y las prisas no son buenas. Antes de dar el salto al mundial deberia de aprobar con muy buena nota el curso anterior, repetir el CEV y luchar en cada carrera por el podio y acabarlas....
    Tras lo visto con Pedrosa y Lorenzo hay un monton de managers, con sus niños pilotos bajo el brazo, que quieren llegar cuanto antes al mundial y ya es hora que alguien empieze a exigir muy buenas notas antes de llegar a la "Universidad"
    Esto es un deporte de alto riesgo y por esa razon los chavales tienen que estar preparados al maximo.

    Por chicho

    21-11-2007 a las 17:16

    Reportar abuso

  • #3

    Nuevamente te doy la razón, voy bastante a montmeló pues vivo en una urbanización cercana y después del paso de pol espargaró al mundial ya estan con nuevas hornadas preparadas para dar el salto por aquí...parece que se acabe el mundo y como bien dices en el caso que nos refirimos no estaría mal otro año en el CEV, supongo que los intereses de alguno priman por encima de la lógica...hablan de coger experiencia, conocer circuitos luchando por el puesto 18 al 25 y no se yo si esto es la excusa mas grande para llevarlos tan prematuramente al mundial, igual digo una tonteria, pero la verdad que no estan al 100% para el esperado salto y tendrían que estarlo para entrar en el mundial.

    Saludos.

    Por FOX

    21-11-2007 a las 18:20

    Reportar abuso

  • #4

    estoy totalmente de acuerdo contigo, muchos pilotos casi nunca reconocen sus culpas y achacan las caias y los malos tiempos a cualquier otra cosa, creo que no hay demasiada honestidad por ese lado. yo tambien aplaudo a los pocos que tienen el valor de asumir su responsabiliadad en sus declaraciones. tambien veo que hay mucha prisa por subir a niños al mundial y no solo al mundial sino que en categorias inferiores tambien pasa, la consecuencia de esto es que luego habra muchos "muñecos rotos", chavales que al final no lo consiguen (muchas de las veces no es por falta de calidad) y terminan frustrados y sin estudios. lo se porque yo tambien vivo el mundo de la competicion ya que soy padre de un piloto de 14 años.
    un saludo cordial

    Por luis martinez

    22-11-2007 a las 13:04

    Reportar abuso

  • #5

    Yo también creo que el paso al mundial de este joven pilot es precipitado, le faltan resultados. Asimismo la excusa de la caida es poco convincente, pero algo puede que haya tenido que ver.
    Por ley de fisica, cuando más alto esté el c.g. de una moto con el piloto encima, más rápido se tumba, y menos inclinación hace falta para hacer una curva. Los lastres se repartirán por la moto, en los sitios más adecuados, pero el peso siempre estará más abajo que si el mismo peso lo tuviese el piloto. Además la fuerza de un piloto pequeñito, como en este caso no será nunca la misma que un piloto mayor en el caso de los cambios bruscos de direccón, teniendo en cuenta que su moto pesa más de 20 kg. que las sin lastre.
    No recuerdo el peso mínimo total, pero supongamos que sean 120 kg. y una moto 125 pesa 60 (no lo se), un piloto que pese 60 kg. siempre tendrá ventaja con uno que pese 40, pues este deberá pilotar una moto de 80 kg. con una estructura física muy inferior y sobre todo con el c.g más bajo, bueno para la estabilidad direccional, pero fatal para los cambios rápidos de dirección, además de haber de negociar las curvas con mayor inclinación.
    Si estoy equivocado en algo corregidme por favor.

    Por Trialbero

    23-11-2007 a las 22:50

    Reportar abuso





Danos tu opinión

Acerca de...

Chicho Lorenzo Ver perfil

Categorías