EXCUSAS.

   Escribi este texto para el Solo Moto, hace ya unos seis años, pero sigue siendo igual de actual hoy en dia y lo sera mientras haya carreras de motos y pilotos que no sepan dar la cara.

 AHORA QUE VAMOS DESPACIO VAMOS A CONTAR MENTIRAS… TRALALA.

 Escuchando la gran mayoría de las declaraciones, hechas por los pilotos después de las carreras, da la impresión de que muchos de ellos nunca se equivocan, ni tienen bajones de rendimiento y que si alguna vez lo hacen mal es por culpa de motivos ajenos a ellos.

 ÉL PORQUE DE LAS EXCUSAS.

 Debemos de tener en cuenta que, por su especial y necesario carácter de deportistas individuales, la mayoría de los pilotos son reacios a reconocer sus errores. A todos les cuesta mostrar alguna debilidad y casi todos prefieren recurrir a pretextos y evasivas, a la hora de justificarse ante un mal resultado. Pero no debemos generalizar, pues también hay un porcentaje, mas bien bajo eso si, que dan la cara y saben asumir toda su responsabilidad cuando la cosa no sale bien.

 Una vez hecha esta aclaración vamos a intentar exponer el tema de las excusas con la profundidad y extensión que se merece, pues es un tema que, como veréis, da mucho juego y  seguro que este reportaje les va ir muy bien a aquellos pilotos que sueñan con llegar lejos en su carrera deportiva y también resultara interesante para aquellos moteros aficionados a las tandas de circuito, para que puedan presumir de auténticos pilotos en las tertulias moteras del pub de turno.

                                                                                                       

 UN POQUITO DE HISTORIA.

 Hasta hace unos quince años los pilotos podían poner casi cualquier excusa, pues no había forma humana de comprobar si lo que decían era cierto o no, pero con la llegada de la telemetría se acabaron muchas de las antiguas excusas y se creo la necesidad de desarrollar otros pretextos que estuviesen a la altura de los nuevos tiempos, pues ya no valía decir que en esa curva rápida se entraba gas a fondo, cuando la telemetría decía que solo se había abierto el 83% del total de gas disponible o que el motor no se estira del todo en sexta cuando la telemetría dice que el motor llega a su tope de vueltas en esa marcha. Y como estas otra gran cantidad de excusas se quedaron con el culo al aire ante la multitud de datos y maniobras que la telemetría comenzó a detectar, controlar y registrar. 

 Así, de esta manera, la telemetría trajo consigo una nueva generación de subterfugios, cuya característica común es que hablan de problemas que no pueden ser detectados por los modernos sistemas de adquisición de datos.

 De aquí en adelante los nuevos avances a la hora de conseguir información relativa al pilotaje, obligaran a los pilotos a inventarse nuevas evasivas. 

¿A QUIEN VAN DIRIGIDAS LAS EXCUSAS?

 En primer lugar las excusas van dirigidas a los miembros del propio equipo del piloto. La gran mayoría de los jefes de mecánicos de cada equipo, son perros viejos en esto de las carreras, se las conocen todas y también conocen el carácter de los pilotos, así que algunos optan por dejarlos contar su película y hacer como que se creen lo que están escuchando, sabedores de que enfrentarse al piloto o rebatirle sus argumentos no va a hacer que este baje sus tiempos, cuando tiene un mal día. Como mucho lo que hacen es dar la impresión de que escuchan atentamente al piloto, toman nota de sus problemas y sin hacer nada en la moto, le dicen que le han cambiado tal o cual reglaje en la puesta a punto. Es bastante frecuente que el piloto vuelva a probar la moto y diga cosas como que ahora va un poquito mejor, pero todavía no va perfecta.

 En segundo lugar cuando la excusa va dirigida a los aficionados a través de los medios de comunicación. En estos casos hay que cuidar mucho las formas y también el fondo como veremos a continuación.

COMO SE DICE LA EXCUSA DE MANERA PERFECTA.

 En primer lugar es importante preparar bien el comunicado a la hora de contar excusas ante prensa y televisión, pues esto, aunque  pudiera parecer algo sencillo, no lo es en absoluto, ya que requiere, entre otras cosas, un cierto dominio del ingles, conocimientos de mecánica y puesta a punto y también una buena dosis de jeta, de habilidades teatrales y un buen nivel de poder de convicción. Se necesita además disponer de un buen repertorio para no repetirse mucho y exponerlas utilizando frases bien estudiadas y dichas con soltura y convencimiento, si además estas frases tienen categoría de titular impactante mucho mejor, pues esto es algo que valoran, de manera muy positiva, algunos periodistas. Es recomendable, si queremos hacer las cosas bien, ensayar la puesta en escena delante de un espejo o mejor aun grabarse con una cámara de video para luego visionar las imágenes y pulir cualquier fallo. En definitiva, hasta para contar milongas hay que currárselo bien.

 TIPOS DE EXCUSAS.

 Existen muchos tipos de excusas y además, como ya hemos visto, estas pueden ir cambiando y evolucionando con los tiempos. Algunos pilotos han llegado a ser auténticos expertos en la búsqueda y exposición de nuevos pretextos y hasta se les puede calificar de pioneros e incluso de crear escuela. En cierta manera este reportaje es un homenaje a todos esos virtuosos de la imaginación y de la puesta en escena, cualidades que les han ayudado a sobrevivir, durante años, en el competitivo mundo de las carreras.

 Teniendo en cuenta la gran cantidad y variedad de evasivas hemos decidido exponerlas por grupos, reuniendo en cada grupo aquellas que tienen algo en común.

  • Excusas con palabras en ingles. Requieren un cierto dominio del idioma ingles o por lo menos practicar bastante la dicción de esas palabras, para no meter la pata. Quedan muy profesional y muy moderno, así que conviene tenerlas bien controladas y usarlas con frecuencia. Ejemplos: -" Tengo problemas de chatering en el tren trasero "- " No he conseguido el filling suficiente…"- " No he encontrado todavía los settings adecuados"-
  • Excusas sobre adaptación a la nueva moto o categoría. Este tipo de excusas va muy bien cuando se dan esas circunstancias. De ellas se puede vivir un tiempo mas o menos largo pues el periodo de adaptación se puede estirar, casi lo que haga falta. Ejemplos: -" Es más difícil pasar de una 250 a una 125 que al revés " – " Esta es una categoría en la que hay mucho nivel y no resulta fácil hacerlo bien" – " La respuesta de las laminas no tiene nada que ver con la respuesta de la válvula rotativa, necesito mas kilómetros para acostumbrarme"-
  • Las que se refieren a la calidad del piloto en cuestión. Son aquellas en las que el piloto intenta desviar la atención, hablando de resultados como si por la gracia de
    Dios le pertenecieran. No conviene abusar mucho de ellas pues quedan bastante patéticas a los ojos de los aficionados. Ejemplos: -"Espero que mañana la cosa vaya mejor y podamos estar en los puestos que nos merecemos"- "Soy un piloto ganador y no puedo estar contento haciendo segundo"
  • Como explicación a una situación de la que no se consigue salir. Aquí se trata mas de invitar al oyente a una reflexión. Ejemplo: -"No puede ser que hace unos meses fuese tan bueno y que ahora sea tan malo" – " En seis meses no se me puede haber olvidado ir en moto"-
  • Cuando se echa la culpa a otros pilotos de los propios errores. Se usan cuando ha habido choques entre pilotos con consecuencias negativas. Ejemplos: -" Tenia el paso por curva más rápido y cuando se metió en mi trazada no pude evitar chocar con él"- " Quise adelantarlo, pero el no quiso que le pasara y me cerro la trazada."
  • Aquellas en las que se hacen referencias a distintas partes de la moto. Aquí es donde entran en juego los conocimientos sobre mecánica y puesta a punto que tenga el piloto. Bien usadas pueden dar un aire de gran profesionalidad, pero es recomendable estar muy seguros de lo que se dice a la hora de recurrir a ellas. Ejemplos: -"Castigue demasiado los neumáticos remontando y al final la moto era in conducible"- " El embrague comenzó a patinar en la tercera vuelta"
  • Excusas gestuales. Se suelen usar nada mas cruzar la línea de meta, rodando todavía sobre la moto. Son muy conocidas aquellas en las que el piloto golpea él deposito con furia, como indicando que se ha luchado a tope, pero fue imposible mejorar el resultado. También hemos visto en alguna ocasión hacer el gesto de dispararse un tiro en la sien, como entonando un "mea culpa" o un "que gilipollas que he sido".
  • Cuando ya se va de superman. Hemos dejado este tipo en ultimo lugar porque estas son el no va mas de las excusas. Se usan cuando se ha conseguido un gran resultado pero todavía podía ser mucho mejor si no fuese por… Ejemplos: -"Hemos tenido muchos problemas pero aun así hemos conseguido la victoria"- "El escape estaba muy tocado después del choque y eso hizo que el motor bajase de rendimiento, porque sino hubiésemos ganado con un margen de quince segundos".

La madre de todas las excusas. Sucedió hace algunas temporadas en el Campeonato del Mundo, un piloto entraba a boxes a las pocas vueltas de comenzar la carrera, cuando se le pregunto el motivo no dio muchas explicaciones, solo que la moto no iba. Los miembros del equipo se quedaron muy extrañados. Mientras tanto, el piloto en cuestión, sin perder tiempo se puso su ropa de calle y desapareció. Al final el director del equipo se entero que la acompañante, con la que había aparecido el piloto en aquella carrera, había venido sin el conocimiento de sus padres y para regresar sin que se descubriese el pastel, debía de coger el avión de regreso con el tiempo tan justo, que de haber concluido la carrera no hubiesen podido llegar a la hora. Increíble pero así fue. Era un piloto español.

Una de excusas y llantos...http://www.rtve.es/deportes/20101003/jorge-lorenzo-valentino-jugado-sucio/358696.shtml - Pedro Ruíz (03.10.2010 15:18) Si nos basamos en los antecedentes Rossi y Buguess forman un binomio muy competitivo a la hora de poner una moto a punto, asi que es de esperar que esa ducati vaya muy bien. Pero no hay que olvidarse de una cosa, la diferencia la pone el piloto. Forcada habia estado con muchos pilotos, pero hasta que empezo a ganar carreras con Lorenzo, nadie hablaba de el. - chicho (18.08.2010 11:03) Normal que le hayas escuchado alguna de esas excusas, de hecho dos de ellas son suyas. A ver si adivinas cuales son?? - chicho (18.08.2010 10:57) Más de una vez he escuchado este tipo de excusas a tu hijo jorge :-) - juanjo (17.08.2010 16:30) Hola Chicho,¿Qué influencia puede tener para Rossi la llegada o no de Jeremy Burgess a Ducati?¿Es tan determinante el hecho de tener una persona que sepa el orden y el cuando cambiar una "pieza" (leáse gestión electrónica, frenos ets) de la moto en la máxima categoría?Vistos tus comentarios y alguna entrevista entendi porque Lorenzo es tan buen piloto, lo que hace no es fruto del azar sino del conocimiento....Esta claro que Lorenzo paso el limite de Pedrosa sobre una moto de más de 250 cv, este ya nunca le igualara.Saludos desde la playa a todos. - Ramón (16.08.2010 21:23) Gracias por publicarlo... como comenté hace un mes en referencia a un comentario anterior, yo lo tengo con las ilustraciones en la Solomoto 1527 (13-09-2005) y lo releo cuando oigo algo que me recuerda a este escrito.... (tendríamos que hacer una super estadística de mismas excusas por pilotos). ¿Quien se anima? - javi (15.08.2010 13:57) Ja,ja,ja,ja ...Si es que no haceis mas que cagarla!!Ostia que risa me ha entrado.Slds. y feliz verano...a todos. Adolfo - Fox (10.08.2010 20:41) Bueno, la verdad es que todos sabemos que hay un piloto español que se lleva la palma en esto de las excusas, no diré nombres. Lo que nadie se puede creer es que los malos resultados sean siempre por la moto, aún por una simple razón matemática. - Fran (10.08.2010 20:02) Que poca educación tienes con los lectores de tu blog... - ILVI (10.08.2010 16:48) Exactamente, cuando escribia en Solo Moto, solia hacer reportajes sin fecha de caducidad, que no reflejasen mi punto de vista sobre lo que estaba pasando en ese momento, sino sobre temas que estan siempre ahi, que son inherentes a este deporte. Como en aquel momento el repòrtaje le gusto a mucha gente y como en lo devago tienes razon pues lo he colgado en el blog y a un buen porcentaje de los lectores le ha gustado. Es tonteria pretender que lo que uno ha escrito le guste a todo el mundo, con que le guste a unos cuantos ya vale la pena. - Chicho Lorenzo (09.08.2010 01:14) Vamos a ver Chicho, sera que lo has colgado para hacer referencia a excusas de esta temporada, o es que somos todos tontos ahora?no se, igual simplemente repites una entrada de tu blog de hace 6 años simplemente porque estabas vago y no te apetecia escribir, fue por esto? a que no?si en el fondo todos nos entendemos, lo que pasa es que nos gusta mucho hacernos los suecos.P.D: gracias por un recibimiento tan respetuso por cierto - aficionado (09.08.2010 00:54) Vamos a ver, aficionado de pacotilla, porque si lo fueras de verdad sabrias que esas excusas que comento son de hace seis temporadas y fueron excusas reales que pusieron pilotos expañoles, entre ellas hay dos de mi hijo, adivina cuales son?. y la de los otros pilotos tambien.Pedro, si siguieses con atencion las declaraciones de los pilotos, sabrias que Loenzo reconocio en varias de sus declaraciones, dias despues de esa carrera, que el motivo de su bajo rendimiento habia sido porque la caida de Rossi y la nueva situacion le habia desconcentrado. El articulo que he colgado aqui es de hace seis temporadas, como podria hablar hace seis años de una excusa de esta temporada. Si es que no haceis mas que cagarla. Piena un poco antes de escribir. - Chicho Lorenzo (08.08.2010 12:20) ¿y por qué no nos hablas de las excusas de los neumáticos defectuosos, que fue la que soltó tu hijito en Mugello? - Pedro88 (07.08.2010 18:00) Me hace mucha gracia como se centra el tema de las excusas hacia un solo piloto, cuando otros, en algunas carreras, pues no sentian el neumatico igual que en entrenos ( que detalle mas tecnico por dios!!!) o no encontraban el ritmo aun no saben porqué (cuanta sinceridad!!!)por favor, chicho se te ve el plumero, si Dani tiene problemas los dice, el siempre fue asi, desde 125, no son escusas, y si, hasta cuando gana dice como sentia la moto, si le derrapa lo dice, si se le mueve lo dice? eso esta mal? no claro, mejor mentir jajajaja - aficionado (07.08.2010 02:53) Holas,Pues de esto va el tema de ir al máximo en moto y no caer..fsdfff....se -perdon, fue un bache en el teclado....A algún piloto se le esta acabando el credito de estar en una moto oficial -con mecanico oficial, telemetrico oficial- es decir con lo mejor de lo mejor y los resultados cantan... ya que no da la talla, y con ello todo su entorno. Otros no tuvieron tanta manga abierta.Saludos a todos. - Ramón (05.08.2010 22:43) Pero que pasa que aquí nadie monta en moto o que? Es igual pasar por un bache a 50km/h que a 100Km/h?. La moto hace lo mismo?. Pues esto pasarlo al limite de motoGP y de cómo va esta gente. Puedes pasar por el 50 veces y caerte la 51…Tampoco se le separaron las pastillas en móntmelo, otra excusa barata, se ve que Chico iba en la moto con Dani, porque por la tele se ve claramente el shimie de dirección. Ni los meneos en plena recta de principio de temporada, mas excusas…..Aquí cada uno a lo suyo…. - Desmo (04.08.2010 16:23) la última escusa de quien es? y el resto - Motera (28.07.2010 19:51) Hace algunos años, un piloto de 500 (creo que fué Swchantz), al ganar una carrera dijo: "Es una lástima que yo haya ganado esta carrera, porque tenía una excusa perfecta" - David Toscano (28.07.2010 18:36) Muy acertada la excusa de "Hemos tenido muchos problemas pero aun así hemos conseguido la victoria". Me recuerda a Alemania. Por cierto, Crivillé dijo que Dani se cayó porque el tren delantero estaba nervioso. Quizá necesitaba una tila. Otra excusa más para añadir a la lista. - jlcampeon (28.07.2010 16:19) Hola,Claro que hay baches y baches, quizás en el GP Australia de 2007 también había un bache.... no caía en ello.http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=63380Saludos a todos. - Ramón (28.07.2010 14:48) Recuerdo el artículo y que en su día me quedé pensando quien narices sería ese piloto...a día de hoy sigo pensándolo, pero supongo que esta será una de las tantas historias que han ocurrido por el padock.Por arriba alguno dice que recuerda que Lorenzo casi tira a Dani, le recuerdo que Dani tiró a Hayden cuando el americano luchaba por ser campeón del mundo, supongo que fue por que no tenía feeling con los frenos o la visera. Saludos y que buena carrera el domingo, se cayó por que el que iba segundo le estaba aprentando que daba gusto y punto.Adolfo - FOX (27.07.2010 22:28) .Es que es la excusa del bache es de traca, 30 vueltas en los primeros libres, 31 en los segundos, 35 en los clasificatorios, 14 en el warm up y 11 de carrera... Un total de la friolera de 121 vueltas que es lo mismo que pasar por la curva 5 - 121 veces y resulta que se cae por encontrar el bache... Mirar el minuto 9:50 de este enlace:http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100726/motogp-club-gp-estados-unidos/837600.shtml?s1=deportes&s2=motor&s3=motogp&s4= - Gali (27.07.2010 21:05) Estimado Chicho esta claro que las excusas son siempre para tapar un error propio, si las cosas van bien como a Jorge este año no hay que poner ninguna pero cuando no salen bien..., en fin me reconozco pedrosista pero como buen español me alegraria muchisimo por el titulo de Jorge, pero ten cuidado en este deporte hasta la ultima carrera puede pasar de todo y a lo mejor nos toca poner la excusa a nosotros para justificar lo que ya se esta celebrando, un saludo y suerte que siempre viene bien. - sergio (27.07.2010 19:40) Que bueno Vitool, me gusta tu manera de decir las cosas- - Chicho Lorenzo (27.07.2010 17:34) Buenas! Soy el bache de la curva 5 en Laguna Seca. Que sepais que solo me levanto para saludar a ciertos pilotos y me hundo para otros. Por favor, ¡soy un bache de circuito y tengo mis preferencias! --------------------------- Excusa 5 estrellas!! No descarto que algún día de estos (alguien) se justifique diciendo que no ha rendido por que le ha bajado el periodo... :) Saludos, - Vitool (27.07.2010 17:10) eso eso tú como siempre poniendo a parir a la gente, en mi país eso se llama envidia , eres un pesado tío, hay que ver lo que rallas, saborío más que saborío! - Quillo (27.07.2010 17:07) Totalmente de acuerdo contigo Chicho! ya nos imaginamos todos cual de los pilotos es el que mas excusas sobre la moto cuenta y nunca es por su culpa.... pero bueno el tiempo pondrá a cada uno en su sitio como dice David.... saludos Chicho y suerte con Jorge! - Félix (27.07.2010 13:10) Muy buen post. Más claro, el agua. Y felicidades por el -cada vez más cercano- Campeonato del Mundo. - El Primo (27.07.2010 11:30) La pero de todas las excusas es poner verde a los demás por no querer ver como es tu hijo... de tal palo tal astilla. Aún recuerdo esa carera de 250 cc. en la que Lorenzo casi tira a Dani y le jodío el tubo de escape ... una pena, porque tú eres el primero es saber que le habría metido más de 15 segundos ... - Javi (27.07.2010 11:04) Lo leí en su día, lo he vuelto a leer de nuevo y me parece plenamente vigente para las competiciones actuales. Además de ser verdad, sin querer he sonreído pensando en quién daría una u otra excusa, y en quién sería el último. Gracias por acercarnos un poco a los secretos del paddock. Sigue así, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y poco a poco se está reconociendo todo el trabajo y sacrificio que llevas a tus espaldas. - David Toscano (26.07.2010 22:34) Totalmente de acuerdo, en la actualidad sigue siendo asi.... Pastillas de freno, baches... Creo que nos entendemos.Saludos y felicidades Chicho. - Gali (26.07.2010 19:22)
  • Pedro Ruíz

    Una de excusas y llantos...http://www.rtve.es/deportes/20101003/jorge-lorenzo-valentino-jugado-sucio/358696.shtml

    4 years ago
  • chicho

    Si nos basamos en los antecedentes Rossi y Buguess forman un binomio muy competitivo a la hora de poner una moto a punto, asi que es de esperar que esa ducati vaya muy bien. Pero no hay que olvidarse de una cosa, la diferencia la pone el piloto. Forcada habia estado con muchos pilotos, pero hasta que empezo a ganar carreras con Lorenzo, nadie hablaba de el.

    4 years ago
  • chicho

    Normal que le hayas escuchado alguna de esas excusas, de hecho dos de ellas son suyas. A ver si adivinas cuales son??

    4 years ago
  • juanjo

    Más de una vez he escuchado este tipo de excusas a tu hijo jorge :-)

    4 years ago
  • Ramón

    Hola Chicho,¿Qué influencia puede tener para Rossi la llegada o no de Jeremy Burgess a Ducati?¿Es tan determinante el hecho de tener una persona que sepa el orden y el cuando cambiar una "pieza" (leáse gestión electrónica, frenos ets) de la moto en la máxima categoría?Vistos tus comentarios y alguna entrevista entendi porque Lorenzo es tan buen piloto, lo que hace no es fruto del azar sino del conocimiento....Esta claro que Lorenzo paso el limite de Pedrosa sobre una moto de más de 250 cv, este ya nunca le igualara.Saludos desde la playa a todos.

    4 years ago
  • javi

    Gracias por publicarlo... como comenté hace un mes en referencia a un comentario anterior, yo lo tengo con las ilustraciones en la Solomoto 1527 (13-09-2005) y lo releo cuando oigo algo que me recuerda a este escrito.... (tendríamos que hacer una super estadística de mismas excusas por pilotos). ¿Quien se anima?

    4 years ago
  • Fox

    Ja,ja,ja,ja ...Si es que no haceis mas que cagarla!!Ostia que risa me ha entrado.Slds. y feliz verano...a todos. Adolfo

    4 years ago
  • Fran

    Bueno, la verdad es que todos sabemos que hay un piloto español que se lleva la palma en esto de las excusas, no diré nombres. Lo que nadie se puede creer es que los malos resultados sean siempre por la moto, aún por una simple razón matemática.

    4 years ago
  • ILVI

    Que poca educación tienes con los lectores de tu blog...

    4 years ago
  • Chicho Lorenzo

    Exactamente, cuando escribia en Solo Moto, solia hacer reportajes sin fecha de caducidad, que no reflejasen mi punto de vista sobre lo que estaba pasando en ese momento, sino sobre temas que estan siempre ahi, que son inherentes a este deporte. Como en aquel momento el repòrtaje le gusto a mucha gente y como en lo devago tienes razon pues lo he colgado en el blog y a un buen porcentaje de los lectores le ha gustado. Es tonteria pretender que lo que uno ha escrito le guste a todo el mundo, con que le guste a unos cuantos ya vale la pena.

    4 years ago
  • aficionado

    Vamos a ver Chicho, sera que lo has colgado para hacer referencia a excusas de esta temporada, o es que somos todos tontos ahora?no se, igual simplemente repites una entrada de tu blog de hace 6 años simplemente porque estabas vago y no te apetecia escribir, fue por esto? a que no?si en el fondo todos nos entendemos, lo que pasa es que nos gusta mucho hacernos los suecos.P.D: gracias por un recibimiento tan respetuso por cierto

    4 years ago
  • Chicho Lorenzo

    Vamos a ver, aficionado de pacotilla, porque si lo fueras de verdad sabrias que esas excusas que comento son de hace seis temporadas y fueron excusas reales que pusieron pilotos expañoles, entre ellas hay dos de mi hijo, adivina cuales son?. y la de los otros pilotos tambien.Pedro, si siguieses con atencion las declaraciones de los pilotos, sabrias que Loenzo reconocio en varias de sus declaraciones, dias despues de esa carrera, que el motivo de su bajo rendimiento habia sido porque la caida de Rossi y la nueva situacion le habia desconcentrado. El articulo que he colgado aqui es de hace seis temporadas, como podria hablar hace seis años de una excusa de esta temporada. Si es que no haceis mas que cagarla. Piena un poco antes de escribir.

    4 years ago
  • Pedro88

    ¿y por qué no nos hablas de las excusas de los neumáticos defectuosos, que fue la que soltó tu hijito en Mugello?

    4 years ago
  • aficionado

    Me hace mucha gracia como se centra el tema de las excusas hacia un solo piloto, cuando otros, en algunas carreras, pues no sentian el neumatico igual que en entrenos ( que detalle mas tecnico por dios!!!) o no encontraban el ritmo aun no saben porqué (cuanta sinceridad!!!)por favor, chicho se te ve el plumero, si Dani tiene problemas los dice, el siempre fue asi, desde 125, no son escusas, y si, hasta cuando gana dice como sentia la moto, si le derrapa lo dice, si se le mueve lo dice? eso esta mal? no claro, mejor mentir jajajaja

    4 years ago
  • Ramón

    Holas,Pues de esto va el tema de ir al máximo en moto y no caer..fsdfff....se -perdon, fue un bache en el teclado....A algún piloto se le esta acabando el credito de estar en una moto oficial -con mecanico oficial, telemetrico oficial- es decir con lo mejor de lo mejor y los resultados cantan... ya que no da la talla, y con ello todo su entorno. Otros no tuvieron tanta manga abierta.Saludos a todos.

    4 years ago
  • Desmo

    Pero que pasa que aquí nadie monta en moto o que? Es igual pasar por un bache a 50km/h que a 100Km/h?. La moto hace lo mismo?. Pues esto pasarlo al limite de motoGP y de cómo va esta gente. Puedes pasar por el 50 veces y caerte la 51…Tampoco se le separaron las pastillas en móntmelo, otra excusa barata, se ve que Chico iba en la moto con Dani, porque por la tele se ve claramente el shimie de dirección. Ni los meneos en plena recta de principio de temporada, mas excusas…..Aquí cada uno a lo suyo….

    4 years ago
  • Motera

    la última escusa de quien es? y el resto

    4 years ago
  • David Toscano

    Hace algunos años, un piloto de 500 (creo que fué Swchantz), al ganar una carrera dijo: "Es una lástima que yo haya ganado esta carrera, porque tenía una excusa perfecta"

    4 years ago
  • jlcampeon

    Muy acertada la excusa de "Hemos tenido muchos problemas pero aun así hemos conseguido la victoria". Me recuerda a Alemania. Por cierto, Crivillé dijo que Dani se cayó porque el tren delantero estaba nervioso. Quizá necesitaba una tila. Otra excusa más para añadir a la lista.

    4 years ago
  • Ramón

    Hola,Claro que hay baches y baches, quizás en el GP Australia de 2007 también había un bache.... no caía en ello.http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=63380Saludos a todos.

    4 years ago
  • FOX

    Recuerdo el artículo y que en su día me quedé pensando quien narices sería ese piloto...a día de hoy sigo pensándolo, pero supongo que esta será una de las tantas historias que han ocurrido por el padock.Por arriba alguno dice que recuerda que Lorenzo casi tira a Dani, le recuerdo que Dani tiró a Hayden cuando el americano luchaba por ser campeón del mundo, supongo que fue por que no tenía feeling con los frenos o la visera. Saludos y que buena carrera el domingo, se cayó por que el que iba segundo le estaba aprentando que daba gusto y punto.Adolfo

    4 years ago
  • Gali

    .Es que es la excusa del bache es de traca, 30 vueltas en los primeros libres, 31 en los segundos, 35 en los clasificatorios, 14 en el warm up y 11 de carrera... Un total de la friolera de 121 vueltas que es lo mismo que pasar por la curva 5 - 121 veces y resulta que se cae por encontrar el bache... Mirar el minuto 9:50 de este enlace:http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100726/motogp-club-gp-estados-unidos/837600.shtml?s1=deportes&s2=motor&s3=motogp&s4=

    4 years ago
  • sergio

    Estimado Chicho esta claro que las excusas son siempre para tapar un error propio, si las cosas van bien como a Jorge este año no hay que poner ninguna pero cuando no salen bien..., en fin me reconozco pedrosista pero como buen español me alegraria muchisimo por el titulo de Jorge, pero ten cuidado en este deporte hasta la ultima carrera puede pasar de todo y a lo mejor nos toca poner la excusa a nosotros para justificar lo que ya se esta celebrando, un saludo y suerte que siempre viene bien.

    4 years ago
  • Chicho Lorenzo

    Que bueno Vitool, me gusta tu manera de decir las cosas-

    4 years ago
  • Vitool

    Buenas! Soy el bache de la curva 5 en Laguna Seca. Que sepais que solo me levanto para saludar a ciertos pilotos y me hundo para otros. Por favor, ¡soy un bache de circuito y tengo mis preferencias! --------------------------- Excusa 5 estrellas!! No descarto que algún día de estos (alguien) se justifique diciendo que no ha rendido por que le ha bajado el periodo... :) Saludos,

    4 years ago
  • Quillo

    eso eso tú como siempre poniendo a parir a la gente, en mi país eso se llama envidia , eres un pesado tío, hay que ver lo que rallas, saborío más que saborío!

    4 years ago
  • Félix

    Totalmente de acuerdo contigo Chicho! ya nos imaginamos todos cual de los pilotos es el que mas excusas sobre la moto cuenta y nunca es por su culpa.... pero bueno el tiempo pondrá a cada uno en su sitio como dice David.... saludos Chicho y suerte con Jorge!

    4 years ago
  • El Primo

    Muy buen post. Más claro, el agua. Y felicidades por el -cada vez más cercano- Campeonato del Mundo.

    4 years ago
  • Javi

    La pero de todas las excusas es poner verde a los demás por no querer ver como es tu hijo... de tal palo tal astilla. Aún recuerdo esa carera de 250 cc. en la que Lorenzo casi tira a Dani y le jodío el tubo de escape ... una pena, porque tú eres el primero es saber que le habría metido más de 15 segundos ...

    4 years ago
  • David Toscano

    Lo leí en su día, lo he vuelto a leer de nuevo y me parece plenamente vigente para las competiciones actuales. Además de ser verdad, sin querer he sonreído pensando en quién daría una u otra excusa, y en quién sería el último. Gracias por acercarnos un poco a los secretos del paddock. Sigue así, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y poco a poco se está reconociendo todo el trabajo y sacrificio que llevas a tus espaldas.

    4 years ago
  • Gali

    Totalmente de acuerdo, en la actualidad sigue siendo asi.... Pastillas de freno, baches... Creo que nos entendemos.Saludos y felicidades Chicho.

    4 years ago